jueves, 26 de febrero de 2015

Estrenando huerto

Este pasado domingo se abrieron por primera vez las puertas del nuevo huerto del barrio. Y allí se dieron cita las vecinas y vecinos atraídos por este proyecto de agroecología comunitaria. Y este es solo el primero de muchos  domingos que están por venir, domingos de diseño, de plantación, de construcción… pero no me quiero ir por las ramas, vayamos al ajo del asunto.

Era un caluroso día de febrero (sí, era caluroso y sí, era febrero) vecinos llegados de todos las regiones del distrito se paseaban inquietos de un lado para otro por el huerto primitivo de Adelfas.  Algunos se entretenían cosechando un poco de rúcula y alguna lechuga, pero otros no podían apartar su mirada de las puertas. Esperaron un rato y luego otro rato más y luego… luego llego ella. Ella, la dama de azul; azul vaquero, azul ceniza, azul turquesa… aaahh y un gorro de paja de la Red de Huertos. Y entonces se abrieron las puertas y pudimos pisar por primera vez aquella tierra compactada, y pasear entre absortos y maravillados por la hermosa parcela. 

Pero no contenta con abrir la puerta principal se encaminó con decisión hacia la caseta. 1000 kilos de hierro forjado infranqueable para la mayoría y ella con un suave movimiento de muñeca hace girar la llave y ZAS ya está abierta. Un suave rumor de sonido metálico se empieza a percibir. Son azadas, rastrillos, palas… que vienen a toda prisa a visitar su nuevo hogar a lomos de la carretilla. 

 









También llegan sillas y en un santiamén se forma una asamblea de la que nacerán las primeras propuestas de diseño del espacio, y también se repetirán viejos miedos de cierto sector vecinal, que esperemos se vayan suavizando a través del desarrollo de las actividades que se realizarán domingo tras domingo. Así, en círculo, dibujamos el mapa en la tierra y vamos incorporando los distintos elementos que formarán parte del huerto: la zona de cultivo, las aromáticas, la zona estancial, la compostera, el semillero…




Aun hay que darle varias vueltas al diseño, este domingo 1 de marzo seguiremos pensando y poniendo en común todas las ideas pensadas a lo largo de la semana. Y además realizaremos las habituales tareas de cuidados y riegos, mantendremos el pulgón a raya y quien sabe si algo podremos cosechar.

Ahora es momento de retomar una sección que teníamos un tanto olvidada. HUERTAN@ DEL DÍA: en esta ocasión el premio va para Nerea y Guillermo, porque una escena tan agro-urbanita no podía quedarse en el tintero. Y porque si se fijan bien descubrirán un alto sincronismo entre ellos, los dos muy concentrados y los dos utilizando la famosa técnica Adelfiana de entrecruzar las manos para conseguir un estado de conciencia superior.


Y mientras tanto en el huerto original y genuino, las habas después de haber pasado los rigores del crudo invierno parecen fuertes y en disposición de mostrar sus primeras flores. 

No quiero tampoco dejar de lado a las semillas que están esperando en el invernadero de Cantarranas para germinar. Y no es una cosa baladí este asunto, bien es conocida la “rivalidad” entre Adelfas y Campo de Cebada después de que los primeros ganaran en territorio enemigo las primeras agrolimpiadas de la Red de huertos. Pero he aquí que cuando llega el invierno sus semillas no entienden de rivalidades y se arrejuntan en un alveolo y comparten cuidados y mimos. Ya llegará la competición veraniega de “La ensalada más sabrosa”, hasta entonces paz, amor y guisantes en flor.

                                 








1 comentario:

  1. La Cebada ha muerto...
    ha nacido LA CORNISA...
    y me parto de la risa
    de ver a vuestro huerto
    humillando la mirada,
    sumiso y vencido,
    ¡oh, el polvo han mordido!
    en la siguiente agrolimpiada.


    ResponderEliminar