viernes, 20 de febrero de 2015

CASETA, LLAVES, ACCIÓN!!

Este domingo de madrugada se celebrará la ceremonia de los Oscar. Así a primera vista parecería la celebración más importante del día, sin embargo por la mañana en el distrito de Retiro, en un pequeño rincón del barrio de Adelfas las vecinas y vecinos del barrio celebrarán la apertura de un nuevo huerto.

El lugar del nuevo huerto no ha tenido, a pesar de ser zona verde, un pasado muy glamuroso que digamos. Primero fue un barrizal abandonado para luego convertirse en un parking.


Ahora se ha acondicionado la parcela nivelando el terreno, se ha puesto una caseta para guardar los aperos, se ha instalado una arqueta de riego y se ha introducido tierra fértil.


Y a partir del domingo este nuevo espacio verde del barrio tomará la forma que le queramos dar entre todos. Por eso os invitamos este domingo desde las 11:30 horas a participar en la primera jornada de diseño y planificación del huerto. Con ganas, con ilusión y con dedicación podemos construir un maravilloso lugar en el barrio donde tomates y lechugas crezcan con vigor y donde florezca la vida en comunidad.

Pero ¿y como se ha llegado hasta aquí?

En 2006 comienzan las primeras experiencias de huertos comunitarios en Madrid en el barrio del Pilar, después en 2008 surge Esto es una Plaza en Lavapies y en 2010 empiezan a proliferar los huertos comunitarios de la mano de distintas asociaciones de vecinos, entre ellos el huerto urbano de Adelfas. Así la Federación  Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) junto con la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (REHD MAD), creada en 2010, empiezan a mantener conversaciones con el Ayuntamiento para regular y proteger estos espacios, dado que la mayoría de huertos estaban en una situación de alegalidad y con dificultad de acceso al agua.

Después de cuatro años de negociaciones en octubre de 2014 se materializa un acuerdo en el cual el Ayuntamiento cederá 17 parcelas en zonas verdes para uso de Huerto Urbano. Dichas parcelas tendrán diferentes equipamientos una valla, una caseta, tierra fértil y deberán seguir unos principios agroecológicos en los cultivos, cumplir una función comunitaria ambiental y educativa… En un principio en el acuerdo con el Ayuntamiento el gasto del agua para un riego eficiente (1m3 por m2/año) corría a cargo del consistorio pero finalmente esto no ha sido así y serán las distintas asociaciones las que tendrán que pagar el riego.

La Asociación Vecinal los Pinos Retiro Sur promotora en abril de 2010 de la creación del huerto de Adelfas, envió el noviembre pasado su proyecto de huerto urbano al Ayuntamiento, que con su comité de evaluación valoró la propuesta y hace apenas una semana se comunicó que la asociación es la adjudicataria de la gestión del huerto urbano municipal situado en la calle Luis Peidró y este mismo martes se hizo entrega de las llaves.

Y algún lector pensará: muy bien, todas estas palabras y explicaciones son geniales, pero ¿normalmente que hacen las hortelanas y hortelanos un domingo cualquiera? Que mejor que unas fotos del domingo pasado que ilustran nuestra típica actividad dominical. 

Sembramos guisantes

Cribamos el compost 

 Preparamos el semillero (1/3 compost - 1/3 tierra - 1/3 arena) y semillamos: tomates, pepinos, lechugas, pimientos, berenjenas....

Y por último nos reunimos para ver que ha faltado por hacer y queda pendiente para los próximos domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario