martes, 17 de febrero de 2015

No solo de frutos vive el hortelano

Este domingo tuvimos una cosecha muy particular de cosas que también ofrece Adelfas en estos meses fríos.

La caléndula (venga...un poco de información con palabras como pubescente o discoidal que siempre da categoría a un blog!).

Hierba de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas la llamada comúnmente botón de oro (Calendula officinalis), están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.

Usos
En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas, pequeñas heridas y cicatrización.

Y tal cual, recogimos, preparamos las flores, las metimos en un bote, sumergimos en aceite (de oliva en este caso aunque es indiferente) y luego ...a esperar!




Otras cosas que se recogieron fueron aromáticas como tomillo y orégano. Lo ponemos a secar unos días y luego...a los botes!




Y así...el huerto...da todo el rato cosas ...poco pide para lo que da ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario