jueves, 23 de octubre de 2014

El sol de octubre acoge y mucho

Como es normal en un mes donde el otoño empieza a coger fuerza las bajadas al huerto se empiezan a ver reducidas paulatinamente. Así sucede que las primeras lluvias y frio hacen retroceder a nuestros intrépidos hortelanos, sin embargo con este tiempo los hortelanos y las hortelanas florecen.
Así este año con puntualidad exquisita se han cumplido los plazos de plantaciones otoñales. Y si no lo creen fíjense en cómo crecen ya, los rabanitos, la rúcula y las habas.
        ANTES                                                         DESPUÉS

Puede que surjan preguntas: ¿esta gente como sabe lo que planta? y ¿de dónde sacan las semillas?. Pues tenemos una autentica crack en la gestión de las plantaciones que va anotando en su cuaderno secreto la distribución de las plantas y que puede que algún día publiquemos en este blog para que disfruten de una mapa con las plantaciones. Mientras tanto queda la mejor opción, pasarse por el huerto y dejarse guiar por los carteles que identifican las plantitas. véase el ejemplo de las habas:


En cuanto al tema de la posesión de semillas, pues principalmente nuestro almacén se nutre de recoger las semillas de las mejores plantas de cada cosecha, que dadas las circunstancias del huerto suelen ser las de plantas muy rusticas y que se han adaptado muy bien a las condiciones ambientales. Y luego también entra nuestro punto de frikeza hortelana que nos hace recopilar semillas de todos los sitios a los que vamos. Así hemos sido este verano los primeros productores de Ocra en los huertos urbanos de Madrid. No tenemos imágenes de esa plantación pero si tenemos las imágenes de una nueva plantación experimental de una planta única. 


Por motivos de seguridad (en realidad es de desconocimiento del escritor) no damos su nombre, pero iremos narrando su evolución en próximos posts.
 Y mientras sigue haciendo solecito seguimos vaciando bancales y seguimos removiendo la tierra y enriqueciéndola con rico estiércol. Este domingo al parecer va a seguir el buen tiempo así que no dudéis en bajar al huerto a seguir preparando bancales con estiércol, participar en plantaciones experimentales o simplemente a pasar un buen rato, que no todo va a ser plantar como locos también nos gusta el postureo y desentonar a todo volumen con micrófonos improvisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario