miércoles, 14 de enero de 2015

BIENVENIDO 2015

Empezamos el año con mucha energía horticolaaaaaa!! 

Y para comenzar queremos compartir el acta de la Asamblea abierta del pasado viernes donde nos reunimos alrededor de unas 20 personas para hablar sobre el proyecto del nuevo huerto urbano que va a tener el barrio. Hubo tanto personas que participan de manera habitual en el huerto como otras vecinas y vecinos interesados.

Ante la necesidad de informar sobre este tema debido a las dudas y temores que habían surgido por parte de los vecinos durante una reunión previa celebrada en Seco con motivo del proceso de urbanización de las Californias se explicó primeramente el proyecto del huerto actual. Por qué se había decidido intervenir en la zona con la creación de un huerto, cómo se había conseguido el espacio, cómo habían sido las conversaciones con la junta,… Luego se resumió con una serie de fotografías todas las actividades que se vienen realizando en el huerto: trabajos hortícolas agroecológicos, actividades con el Colegio Calvo Sotelo, labores de tricotaje, comidas populares, reuniones del club de lectura,.. en todas ellas marcándose dos claras bases que forman parte del ADN del huerto: que este sirva como un espacio de encuentro vecinal y que se utilice como un lugar donde se fomenta la educación ambiental.

En estos dos claros pilares se sustenta el proyecto que la AV Los Pinos Retiro Sur ha enviado al ayuntamiento para optar a la cesión de la parcela y que está disponible a las vecinas y vecinos que lo deseen leer. Posteriormente se resumieron las principales características que tiene el espacio y su modo de gestión:
Ø  El otorgamiento será por 2 años renovable a otros 2.
Ø  Permitir el libre acceso.
Ø  No realizar actividades con fines lucrativos.
Ø  Necesidad de un seguro de responsabilidad civil.
Ø  El riego eficiente establecido es de 1m3/1m2.
Ø  El huerto ha de cumplir una función comunitaria, ambiental y educativa.
Ø  El cultivo de las plantas tiene que ser ecológico.
Ø  La producción es autoconsumida por los participantes.

Por último se informó del estado de la solicitud y se informo que como mínimo hasta febrero no habría noticias del adjudicatario de la parcela. A continuación se abrió el turno de debate y preguntas.

·   Se habló de lo positivo del retranqueo de 5-6 metros de la valla junto al edificio de Luis Peidró 4 para permitir la continuidad del futuro paseo de la zona así como unas obligaciones de carácter técnico para el paso de ambulancias y camiones de bomberos. Se recalco la importancia de este paseo ante la estrechez que presenta la acera que pasa por delante del cantón de limpieza y la imposibilidad de llevar un carrito con seguridad.
·  Se discutió sobre la posibilidad de la existencia de un paso intermedio en el huerto generándose así dos espacios vallados, pero los técnicos del ayuntamiento ya valoraron esa consideración y se desestimó por generar 2 espacios muy pequeños y que eran agobiantes.
·   Se propuso hacer en el huerto un pasillo central adoquinado para dar una imagen estética del lugar pero hubo otros planteamientos donde se hacían ver las distintas percepciones de la estética que tenemos cada uno. La mejor manera para abordar estas cuestiones estéticas será a lo largo del proceso participativo de diseño de la parcela que se abrirá una vez otorgada la parcela que será abierto a toda la vecindad. Valorando la posibilidad de una vez acordado el diseño hacer un escrito a la junta, para hacer llegar el proyecto y ver las posibles ayudas que pudiesen darse.
·   Se comentó la degradación de la zona sobrante entre la acera de Cerro de la plata  y los muros de las vías del tren y se propuso hacer un escrito a la junta y ADIF para ver como se puede mejorar ese espacio.

Para finalizar la Asamblea se informó de la proyección que se hará el próximo día 23 de Enero en el CS SECO a las 19:00h de un documental sobre huertos comunitarios llamado Growing Cities. Así mismo se animó a todos los asistentes a pasarse el domingo 11 por el huerto para seguir con la actividad hortelana.

Y ADEMAAAAAAAS…
El domingo proseguimos con las ya míticas jornadas de trabajo dominical bajo un sol que incluso animó a algunos huertanos a despojarse de sus jerseyses y lucir brazo. Claro que aún no estamos seguros de si fue por el calor o por lo desconcertante de la tarea que tenía que acometer. Explicarla sería muy complicado así que mejor observar las imágenes y dejad volar vuestra imaginación…











Imposible descifrar que sucede en las fotografías ¿verdad? Pues con estas imágenes se muestra la típica instalación de riego semiautomático por goteo con “baliza”, el chico que introduce el brazo (también conocido como Abel) lo hace para conseguir roscar la boquilla de salida del riego.  

No solo de tareas peculiares vivimos en el huerto de Adelfas también se plantaron ajos y coles, se regaron las plantas, se mejoraron algunos alcorques, se removió el compost, se crearon corrillos con animadas conversaciones y se realizó la primera cosecha anual que estuvo compuesta fundamentalmente por rabanitos (dos variedades longitudinal y bulboidal), lechuga y hojas de espinaca y grelo.



Y para acabar qué mejor que esta tierna escena de nuestra huertana Clara mirando con ternura y una gran sonrisa a esas lechugas recién recolectadas.


Por todo esto y por mucho más que está por venir os animamos a que bajéis el próximo domingo 18 al huerto a partir de las 12:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario