sábado, 24 de septiembre de 2016

Huerto Adelfas presente en la Semana Europea de la Movilidad

Sábado 24 de septiembre, 12:00 del mediodía. El otoño, dice el calendario, está aquí para quedarse, pero parece ser que por Madrid aún disfrutamos de los coletazos del verano tardío y de los últimos calores. Época para recolectar, ver qué hacer con las semillas y sembrar especies para abono verde como las habas, para nitrogenar el suelo después de recoger los frutos de un bancal tras otro.

Época también para pasear por el barrio y ver más allá de lo que normalmente vemos cuando vivimos con prisa al mirar nuestro recorrido del metro o la M30 hacia nuestros lugares de trabajo.

Aprovechando esta buena temporada para mirar con otros ojos al barrio, es que en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, uno de los paseos guiados por el distrito Retiro acabó su recorrido en el Huerto Urbano Adelfas. Antonio, compañero de la asociación vecinal Los Pinos Retiro Sur y un grupo de personas, a las que luego se sumaron las compañeras de Enredadas acabaron en el huerto, pasado el mediodía.

¿Cómo empieza a organizarse un huerto? ¿Y el que estaba “ahí arriba”? ¿Y los vecinos qué tal? Preguntas que reflejan la curiosidad de cualquiera ante estos islotes que suponen un espacio de libertad y de vuelta a la tierra. Volver a mancharse y a respetar los ciclos que la tierra nos marca.

Empezamos a conversar y como casi siempre, todos terminamos hablando de nuestro padre agricultor, nuestra familia de Murcia o nuestros hijos en Perales que hace tiempo supieron darse cuenta que es posible encontrar la soberanía alimentaria en los huertos colectivos.

Surge una propuesta que nos encanta. “¿Por qué no ponéis a las vías que comunican los bancales los nombres de mujeres botánicas y biólogas que han sido invisibilidades por la Historia?”. Por ejemplo Maria Sibylla Merian, una botánica que hizo expediciones al nuevo mundo, dibujando y catalogando nuevas especies de flores. ¿Conocías a Sibylla? Probablemente no.  Yo tampoco la conocía.

¿Y sabes qué es lo de siempre al final? Una excelente manera de que gente de diferentes edades, orígenes y experiencias se conozcan alrededor de valores comunes. 

Baratarias modernas entre vías de tren y autopistas urbanas.  





1 comentario:

  1. Gracias al huerto de Adelfas y a quienes lo mantenéis vivo y creciendo, cada día me gusta más este barrio.
    Seguiremos con el Proyecto HISTORIA Y PASEOS QUE AYUDAN A ECHAR RAÍCES.

    Gracias por enseñarnos a sembrar y a recoger.

    ResponderEliminar