martes, 11 de octubre de 2016

Adelfas huele a café

Hace más de 6 años el Huerto de Adelfas se crea como una iniciativa vecinal para restaurar una escombrera y dar al barrio una nueva zona verde. Todo empezó con 16 bancales pegados a las vías del tren y cercanos a la M-30, ahora además de ese pequeño reducto el proyecto ha crecido y se ha expandido hasta más allá del océano Atlántico.

En Adelfas somos unos exagerados, y podría parecer que en esta ocasión estamos volviendo a las andadas, como cuando se planeó la creación de la base espacial de Adelfas. Hoy hemos recibido un mensaje de un hortelano de Adelfas, uno de los más emblemáticos y trabajadores, Felix, que ahora está viviendo en Ecuador y desde allí nos manda saludos.

Allí en Ecuador, Felix ha replicado la formula de Adelfas y ha comenzado un huerto de unos 30 x 35 metros tal y como nos comenta. Construye los bancales con materiales reutilizados, utiliza plantas de variedad local, ha instalado un captador de agua para el riego y ha hecho un cerramiento con bambu. Se diría que por distancia, materiales y plantas poco se parece al de Adelfas, pero la idea es la misma, cultivar respetando los ciclos de la naturaleza, aprovechar los recursos a su alcance de forma eficiente, luchar por la soberanía alimentaria…


¿os habéis fijado bien en la foto? ¿Seguro? ¿Podrías decir 7 diferencias? Así por encima se observan algunas principales: el entorno con su bosque selvático de fondo, la valla hecha con bambu y la gallina correteando por el terreno.

Similitudes también se pueden encontrar, sin duda la que más llama la atención es el diseño del bancal, esa línea recta perfecta, el espacio del pasillo, las estacas. ¿No se os hace similar esa estructura?




















Ahora ya está claro eh?. Felix es una persona amante de las líneas rectas y de trabajar de forma organizada, pero si creéis que hace solo bancales rectangulares estáis equivocados. ¿Quién creéis que fue uno de los artífices de la forma de sol del nuevo huerto? Ajaaa!! ahí está de fondo calculando distancias.


A veces de tanto calcular a uno se le nubla la mente y acaba midiendo cosas inverosímiles. Y sino mirad esta imagen y adivinar qué demonios están midiendo¿?


Y es que Felix trajo muchas innovaciones a Adelfas, no solo la de medir paredes, también creó una criba con una caja y dos palos e inició el proyecto Los algodonales de Adelfas (internacionalmente conocidos como los Adelfas Cotton Fields)
















Así con su tesón Felix se alzó en 2012 con el máximo galardón huertano que se otorga en Adelfas, el premio “Regadera de oro”. En la foto se puede observar su alegría al recibir tamaño galardón de manos de su antecesor Luis.

Como en todos los premios, al ganador no le faltaron ayudantes diarios que le hicieron la tarea más llevadera, en esta foto junto al ayudante más joven del huerto.


Pudiera parecer que en el huerto, estamos todo el tiempo dale que dale con la azada, las semillas, el compost… pero también hay días que nos dedicamos a otros asuntos no menos importantes. No hay que olvidar que el huerto no deja de ser una zona verde donde se puede ir a pasear, ya sea en el coche de san Fernando, ya sea en carretilla.


También se puede explorar entre las plantas y compartir saberes. Aquí Felix explica a Abel donde ha encontrado ese gusano y Abel le detalla cómo fue la experiencia de cosechar ese nabo.


Sin lugar a dudas el huerto es un lugar al que uno baja de buena mañana un domingo y no sabe que le puede deparar. Felix bajo, tranquilamente, un día con ganas de cosechar unas lechugas y de pronto se vio sorprendido por un grupo de animadores hortícolas y se unió sin pensárselo dos veces.


Parece ser que se convirtió en un gran animador y tan bien le marcho en el arte del pompón que no dudo en enseñar la profesión a nuevas artistas. Leo fue su primera alumna, y claro, es muy importante en la figura de un animador tener una buena presencia y el pelo bien arregladito con variedades locales de zanahoria. 


Si hablamos de Felix y el grupo es necesario recordar la cuadrilla que formaba con el pequeño Santi, el regante Luis y el gran Francisco, un grupo intergeneracional e intercultural. Entre semana era típica la imagen del atardecer con los rayos de sol colándose entre las vallas de las vías del tren y la cuadrilla alejándose con algo de cosecha entre las manos. Hay imágenes que no están en archivos fotográficos pero que se quedan en la memoria, por eso solo queda describirlas. Lo que si podemos hacer es mostrar una imagen donde aparecen nuestros cuatro protagonistas junto a otros huertanos y todos unidos contra los transgénicos.



Pero volvamos al tema de la expansión del huerto. Empezó con 16 bancales, aumentó con el sol y nuevos murales, luego vino el paseo de frutales y ahora llegan los cafetales. 





En la última foto de agosto de este año se puede ver a Felix preparando un semillero con unas 30.000 plantas, ni más ni menos. Y ahora ha participado en la recolección de un cafetal familiar y se ha acordado de la huerta mandándonos esta creación artística con semillas de café lavado.


Nos encanta recibir noticas que nos llegan desde más de 9.000 kilometros de distancia, también desde tan lejos también nos envía su energía y nos anima para que el huerto no pare y siga creciendo.

Querido hortelano Felix, esperamos que vayan progresando los proyectos que has iniciado allí en Ecuador, que prospere tu huerto y que los cafetales sigan produciendo. Aquí esperamos celebrar tu regreso pronto y que nos ayudes que aún tenemos mucho bancal que elevar y mucho huerto por plantar.

Desde Adelfas con amor, recibe un abrazo fuerte de todos sus hortelan@s!! 

4 comentarios:

  1. Olé esa diversidad adelfista! Olé esas conexiones mas allá de océanos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien tener noticias! Suerte, Felix.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, no sabia que tan cerca de casa habia este huerto y toda esa gente entusiasta que hace de Madrid una ciudad mas habitable. Gracias amigos un dia me pasare a conoceros

    ResponderEliminar