jueves, 13 de marzo de 2014

El día que comenzó el buen tiempo

Aquí llega el reportaje de las huertas abiertas de febrero. Sí, lo sé, estabais ya pensando que habían abducido a los hortelanos, podría ser pero por ahora, aquí siguen. Puede que algún día comiencen la carrera aeroespacial poniendo en órbita la “Adelfus I”, permanezcan atentos.

No es fácil que estas jornadas invernales de trabajo colectivo estén acompañadas de buen tiempo. Sin embargo son las 12:00 de un 23 de febrero y luce el sol: vecinas, hortelanos, niñas salen corriendo de sus casas camino del huerto.
 Todas las hortalizas de invierno crecen ya en los bancales (guisantes, habas, espinacas, grelos).En algunos quedan huecos por aprovechar y con la energía de los más prometedores hortelanos del barrio, nos disponemos a plantar aquellas variedades que por la época y por el método de plantación (siembra directa) son las más adecuadas: acelgas, rabanitos y nabos.
 
Por otro lado tenemos al equipo de riego que se propone crear una estructura para elevar un bidón con agua y conseguir así un sistema de riego por goteo semi-automatico. Materiales: 3 cabezas pensantes, maderas de palets reutilizados y sierra manual doble. No hay niveles, ni medidas, eso sí, ojo no les falta. Les ha quedado niquelao.

 
                                                                     







Se oyen sonidos de timbres de bicicletas, llegan refuerzos desde Francia, si si leen bien, unos entusiastas veló-hortelanos nos visitan. Se interesan por la historia del huerto, lo pasean, lo disfrutan y se toman un segundo de descanso antes de integrarse en las labores. En reparaciones de ruedas no les falta experiencia pero ¡ojo!, que son muy polivalentes lo mismo te dejan la carretilla como un primor que te decoran el talud.¡Oh la la!


                                                       




Para cerrar el círculo el grupo compost se encarga de tamizar toda la materia orgánica que han ido trayendo los vecinos a la compostera y que ya está preparada para ser convertida en abono para las plantas.












Y por último entregamos el premio HUERTAN@ DEL DÍA: en esta segunda edición va para las compañeras Clara y Ana, que provocaron un caos con el “sencillo” sistema de riego. Montaron tal lio que ahora cuando tienen que desenrollar los cables de los auriculares les parece facilísimo.


1 comentario:

  1. Un poco de Historia: En Mayo de 2011, respondiendo a una solicitud de una compañera de "Las Adelfas"; Teresa y Pipo de Infraestructuras Acampada Sol 15M, dejamos en una esquina del huerto, una enorme pila de palets que habíamos retirado esa misma mañana en la furgoneta prestada por Pilar (cantante de Hijos de Troya), durante el desmantelamiento de la Acampada de Sol 15M. Dá gusto cómo un proyecto tan ilusionante goza de tan buena salud. Abrazos.

    ResponderEliminar