jueves, 4 de junio de 2015

COMO AGUA DE MAYO

Es un título que puede llevar a confusión cuando estando a principios de Junio parezca que llevamos ya un mes en verano, pero es que el agua de mayo han sido los nuevos entusiastas de la agricultura urbana que se han sumado al huerto. (No sé si me he explicado, pero algún título hay que poner).

El sol ha hecho estragos en el huerto nuevo y no ha dejado de dar calor ni por un momento a las plantas. Por eso nuestros hábiles huertanos han realizado medidas para la mejora del día a día plantil. En todos los bancales alineados se ha instalado riego por goteo y se ha puesto paja por encima de la tierra solo dejando que las hortalizas sobresalgan. ¿paja encima del bancal? Si si, mirad que bonitos quedan.

Pero además de la función estética, el principal beneficio de esta práctica, llamada acolchado o mulching, es que reducimos la evaporación del agua del suelo, por lo tanto este se mantiene más húmedo y hay que regar menos. También tapando el suelo con paja evitamos la salida de “malas hierbas”. ¿y qué pasa después de verano? Con el paso del tiempo la paja se irá descomponiendo e irá aportando nutrientes al suelo.


La instalación de riego por goteo ha sido todo un éxito y las plantas ya empiezan a notar la diferencia, creciendo mucho más fuertes, por contra los huertanos que ahora ya no tendrán que cargar pesadas regaderas verán mermado su bíceps. Para la parte final de la instalación contamos con la inestimable colaboración de un grupo de adolescentes de Ecologistas en Acción que con su alegría, juventud y ganas de participar montaron un par de parrillas de riego. Miren que arte para llevar las parrillas!




También ayudaron a construir las estructuras de cañas que servirán para entutorar tomates más adelante y es que este año estamos más previsores que nunca, hasta hemos montado unas redes para facilitarles el ascenso a las judías.




Por terminar con el tema del agua, no podemos olvidar nuestra acción enfrente del Ayuntamiento de Madrid donde reivindicábamos una solución al riego de los huertos urbanos. Y es que actualmente somos los huertos urbanos los que pagaremos el agua que utilicemos, aún a pesar de formar parte de las zonas verdes del municipio, al no cumplirse la condición que se pidió durante el proceso de regularización de que el consistorio pagará el riego eficiente de los huertos, es decir, 1m3 de agua por m2 cultivado. Aún no sabemos cómo lo vamos a pagar pero está claro que tendremos que utilizar de todo nuestro ingenio y mucho esfuerzo. Mientras tanto seguiremos hablando con el Ayuntamiento para buscar una solución. Aquí tenéis las imágenes de nuestra acción. Y como se ve, pensareis que menudo éxito tenemos, nos ponemos con unas regaderas y cortamos el tráfico en un momento, que podría haber sido, pero en este caso fue gracias a una manifestación de afectados por Afinsa que había y que utilizamos como apoyo logístico para poder tomar las instantáneas.



El nuevo huerto va tomando forma y además de que las plantas de verano ya empiezan a dar sus frutos, las plantas de calabaza están hermosas y tenemos una nueva zona algodonera, y vamos a requerir de la ayuda de las Tricotantes para hacer un taller de hilado. Hemos construido los primeros bancos en la zona de abajo, desde ellos se puede uno sentar a reflexionar  sobre la zona postapocalíptica que se extiende enfrente, pero seguro que en un futuro estarán rodeados de frondosos frutales. Para ello estamos abriendo minas a cielo abierto sobre el suelo y rellenándolas con tierra fértil y compost para que los frutales tengan un buen sustrato donde crecer.


El arte en el barrio es algo que se palpa, principalmente gracias a los compañeros de Acción Poética Retiro que siguen embelleciendo nuestro muro. Después del mural colaborativo del día de la inauguración han pintado el nombre del huerto y ahora andan liados con una frase de esas que tanto les gustan, hermosas a la par que reflexivas.






Aunque pueda parecer no nos hemos olvidado de nuestro querido huerto primitivo, allí seguimos realizando tareas de mantenimiento, riego y plantación. El huerto nos agradece estos cuidados aportándonos jugosos manjares que hemos degustado en el último mes. Uno de estos manjares es conocido por todos, las fresas, sin embargo el segundo es un gran desconocido para el gran público, los tirabeques. ¿tira quéeee? Tirabeques, una especie de guisante-judía. Es una planta que trepa como las judías y con unas flores moradas muy bonitas que luego da unas vainas con pequeños abultamientos, esto es lo que se come y es delicioso.












Para terminar quiero rescatar una imagen del archivo. Aquí en centro agroecológico de Adelfas cultivamos muchas plantas pero lo que nunca nos olvidamos de cultivar son buenos momentos, risas y amistad. Aquí tenemos una buena muestra de cómo lo hacemos, un transporte de plantas se convierte en la versión hortelana del cruce de Abbey Road. Por este auténtico momentazo les otorgamos a Manu y a Kois el título de huertan@ del día, fijaos en la naturalidad de los pasos de nuestros actores adelfianos, con esa punta del pie estirada como si fueran bailarines de ballet clásico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario