miércoles, 16 de mayo de 2012

Estamos sembraos!!


El Huerto de Adelfas nace en abril de 2010, tras varios meses de preparación por parte de la AV Los Pinos, como una fórmula para recuperar el valor de uso de un espacio urbano abandonado y degradado, en una antigua zona del barrio que había sido sometida recientemente a un proceso de remodelación, en el que el tejido asociativo de la zona había estado involucrado durante 7 años. Además esta era la zona del barrio donde anteriormente se ubicaba el Centro Social SECO, antes de su realojo, y era una fórmula de permanecer vinculados a esta zona del barrio. Y lo que viene más a cuento era una zona histórica de huertas madrileñas que discurrían junto al canalizado Arroyo Abroñigal.

Durante un año se realizó una investigación destinada a reorientar la actividad de las AV Los Pinos, después de haber estado muchos años centrada activamente en el proceso de remodelación. Este proceso de análisis de la realidad realizado con metodologías participativas arrojó algunas conclusiones:
·     Perdida progresiva de la vida de barrio. Falta de espacios específicos para ello, sobre todo debido a la prioridad del automóvil en los diseños urbanos.
·         Progresiva retirada de la infancia del espacio público.
·         Escasez de zonas verdes (más allá del parque de El Retiro) y de espacios públicos de cercanía.
·         Procesos de degradación de los pocos espacios públicos que existen.
·  Conflicto entre la disponibilidad de espacio público de uso ciudadano o su disponibilidad para el tráfico.

Ante dichas conclusiones surgió la idea de poner en marcha un Huerto Comunitario, ya que potencialmente podía intervenir de forma simultánea sobre todas las variables observadas. Durante varios meses se estuvo preparando la iniciativa mediante la realización de actividades relacionadas, como charlas o videoforums, de forma que se pudiera ir conformando un grupo promotor de la iniciativa.

El siguiente paso fue redactar un proyecto para presentarlo ante la Junta de Distrito, que apoyaba la iniciativa pero no tenía competencias, posteriormente fue presentado ante el Área de Medioambiente del Ayuntamiento que valoraba positivamente la iniciativa pero no se comprometía a nada. Entonces se decidió mantener las conversaciones con el ayuntamiento a la vez que se ocupaba la parcela y se ponía en marcha el Huerto Comunitario.

Aprovechando la celebración del 30 aniversario de la Asociación Vecinal, se procedió al acondicionamiento de una parcela abandonada junto a las vías del tren, y la consiguiente inauguración oficial del proyecto de Huerto Comunitario.



Actualmente el Huerto Comunitario de Adelfas cuenta con 16 bancales destinados a plantar vegetales comestibles y otros 4 bancales de flores ornamentales y plantas medicinales o aromáticas. Además de algunas maceteras con ornamentales y algunos árboles, tres frutales y tres pinos en referencia a la Asociación Vecinal.

No son parcelas muy amplias, el volumen de personas que participa ronda las 50 personas por iniciativa, contemplando distintos grados de implicación que van desde los simpatizantes, a quienes se pasan puntualmente y quienes dinamizan la experiencia. El grupo motor o dinamizador es de unas 20 personas, un grupo que en un primer momento ha estado conformado por gente perteneciente previamente al movimiento asociativo, aunque posteriormente se han incorporado nuevas gentes que le han aportado mucha más diversidad y diversión.



 La dinámica con la que ha trabajado el grupo del huerto ha sido muy abierta, flexible e inclusiva, posibilitando distintos niveles de implicación, de una manera más efectiva que en otras áreas de trabajo de la AV. Nos organizamos mediante una lista de correo, una reunión mensual que suele coincidir con la JORNADA DE HUERTAS ABIERTAS que realizamos los últimos domingos de mes.

 Además comentar que la iniciativa en su dimensión comunitaria colabora activamente con el Colegio Público Calvo Sotelo, cuyos alumnos más pequeños siembran cada año las plantas de la huerta de verano y con la Asamblea Popular de Retiro. El huerto ha colaborado también con Centros de Día de personas con diversidad funcional, así como con espacios formativos de centros culturales como La Casa Encendida.

Además conviene resaltar que el Huerto Comunitario de Adelfas ha sido impulsor activo de los espacios de confluencia y encuentro de los huertos a nivel de Madrid como la Comisión de Huertos de la FRAVM y de la Red de Huertos.


Y ahora después de dos años de andadura, en los que hemos recuperado un espacio degradado, producido buenas relaciones sociales en el barrio  y además hemos cosechado alguna verdura, nos lanzamos al cibermundo… seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario